sábado, 7 de mayo de 2011

PRODUCTO NACIONAL, PRODUCTO NOMINAL Y PRODUCTO A PRECIOS CORRIENTES


PRODUCTO NACIONAL: Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.






 PRODUCTO NOMINAL: El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos.
Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PIB. Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).



PRODUCTO A PRECIOS CORRIENTES: El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los Bienes y servicios producidos en un país durante un ejercicio; es un Valor libre de duplicaciones que corresponde a la suma del Valor Agregado que se genera durante un ejercicio, en todas las actividades de la economía.
Asimismo, se define como la diferencia entre el Valor Bruto de la Producción menos el Valor de los Bienes y servicios (Consumo intermedio) que se usan en el proceso productivo; su cálculo toma como referencia los Precios de los Bienes y servicios vigentes en cada año, a los que se les denomina Precios corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario